papeles de subinformación

miércoles, 9 de diciembre de 2015

la era de la estupidez



La era de la estupidez es el certero título de un documental realizado hace más de cinco años en base a las proyecciones científicas sobre el cambio climático. Formaba parte de una campaña de activismo de distintas organizaciones y colectivos de cara a la fallida cumbre sobre el clima de Copenhague de diciembre de 2009. Una distopía de realidad que puede superar cualquier ficción imaginada en las millonarias megaproducciones de Hollywood. Las consecuencias que llegarán, más temprano que tarde, si la actual cumbre de París (COP21) termina -como cabe esperar, dado el resultado de las anteriores citas desde Kioto- en un nuevo esperpento que, en su mejor versión, se traducirá en una componenda de buenas palabras, sin compromisos de verdad.

No obstante, aunque en el caso de que se alcanzase un mínimo de acuerdos prácticos, vinculantes y efectivos, el daño ya está hecho. Es el precio del progreso por el proceso de industrialización y especialmente de su despilfarro por un consumo sin medida. Sus efectos se sienten cada día con más fuerza y de ellos no se van a librar con tanta facilidad los amos del mundo. El fanatismo de la mercancía que campa hoy a sus anchas está cavando también su propia tumba, aunque siga insistiendo en la ideología de la estupidez en todos los aspectos de la vida. Siguiendo el símil cinematográfico, el argumento central de la película de nuestro tiempo parece estar cimentado cada vez más sobre falsas banderas, dictaduras del shock y amenazas fantasmas con oscuros intereses entrelazados.

Mientas tanto, el planeta padece ya a gran escala el impacto humano y su canibalismo económico. Home, historia de un viaje es otro extraordinario documental realizado por el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand que muestra nuestra huella ecológica y la espeluznante regresión de la biodiversidad. Para entender por qué no es tan maravilloso que haga tan bueno en diciembre... ¿Qué chorra más da?


No hay comentarios: