papeles de subinformación

sábado, 5 de noviembre de 2016

el desencanto


Carcajadas de ultratumba. Cayó el telón.

En 1976 se estrenaba el valioso documental de Jaime Chávarri que diseccionaba las relaciones familiares del clan Panero y revelaba, por ende, el cinismo, el atavismo y la decadencia de la dictadura franquista. Hoy la película es otra, pero apenas ha cambiado el fondo de la trastienda. El desengaño paulatino, y finalmente brutal, del régimen transaccional que la sustituyó -enmarañado a su vez en esta fase senil del canibalismo económico- parece estos días jugar con todas las cartas sobre la mesa. Es como el descubrimiento abrupto de la madurez, que tiene algo de desesencanto vital, un poco de ese vacío que llega cuando expira la fiesta y ponen las aceras al amanecer.

La abstención socioliberal, más el apoyo del sector del cuñadismo indignao, para mantener el (des)gobierno de Don Tancredo ha evidenciado que la convergencia del partido único en un Gran Partido del Orden es ya total y completa, sin calibrar en modo alguno -excepto el sufrimiento por mantener sus migajas- las consecuencias a medio plazo para el común. Dando lugar, entre otras, a patéticas intervenciones en tertulias de la Democracia Orgánica en busca de la ortodoxia perdida, como las del señor de la patada en la puerta. La confesión (interesada) de Pedro el Breve ha desencandenado el desencantamiento absoluto sobre un (ex)PSOE -y el sistema que sustenta- que, más allá de esta súbita muerte accidental, lleva décadas practicando el harakiri, pasándose por el artículo 135 las verdaderas necesidades de su electorado.

Cuando todo es mentira. Y lo sabes.

Hace una década me (auto)despedí del periodismo mainstream aldeano, asqueado y desencantado de una profesión pésimamente gestionada, muy precarizada, cutre, abrasiva, manipulada y cortoplacista. Y desde entonces esa mala prensa no ha hecho más que empeorar -dominio de la mafia financiera, 11.000 despidos y conversión en aparatos agónicos de propaganda del sistema, como analizan en el muy recomendable monográfico El periodismo acosado de eldiario.es-, excepto en el floreciente sector del periodismo comprometido y activista. El titular sobre la (falsa de toda falsedad) "retirada de la reválida" en la portada de El País del pasado viernes 28 de octubre ilustra a la perfección el sumidero en el que se ha sumergido y mucho sumergido el Ministerio de la Verdad.

Y así, desilusión tras desilusión hasta la victoria final, entre unos y otros para mantener un relato que ya solo suena a cuento (pero también a historias de terror), criminalizando la protesta un poco más cada día que pasa aunque no pase nada, preocupados por nuestras cosas despreocupados por las cosas que suceden junto a nuestra puerta, negando lo innegable, mirando el dedo y no la luna, matando el tiempo en vanguardias, purismos, verticalismos y narcisismos mientras aplaude con las orejas el ecofascismo que viene, podemos seguir con las trampas al solitario, haciendo como que no ocurre nada, con el piloto automático, desencantados de habernos conocido.


La flor y la nata de la intelectualidad orgánica. El teatrillo del régimen.

No hay comentarios: